Cooperación Educativa

El objetivo fundamental de los Programas de Cooperación Educativa (Becarios) es conseguir una formación integral del alumno a través de un programa educativo paralelo en los Centros de Enseñanza y en la Empresa, combinando teoría y práctica para adaptarse a las necesidades técnicas de CRIDA.

A través del programa de cooperación educativa, CRIDA colabora tanto con los programas docentes de la Universidad Politécnica de Madrid, socio de CRIDA, como con otras universidades, como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Carlos III. El objetivo es familiarizar a los estudiantes con la realidad cotidiana del mundo de la empresa y el laboral, a través de la realización de una serie de actividades y de su participación en el desarrollo de proyectos concretos, que les sirvan como preparación para su futura incorporación al mercado de trabajo.

Con motivo del 10º aniversario de CRIDA, se crea en 2018 el Clúster Español en Investigración en ATM, un grupo de trabajo con numerosas Universidades españolas que imparten estudios o realizan algún tipo de trabajo de investigación relacionado con las gestión del tráfico aéreo, con el fin de fortalecer lazos y avanzar juntos hacia el futuro en ATM. (Acceso miembros).

Requisitos

Los requisitos mínimos para poder optar a una beca por parte de los estudiantes son:

  • Estar matriculado durante el periodo de la práctica en una carrera universitaria teniendo superados, al menos, la mitad de los créditos totales, o estar realizando el proyecto fin de carrera, o doctorado.
  • Estar inscrito en el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad Politécnica de Madrid o su equivalente en el resto de universidades.
  • Tener un nivel de inglés mínimo equivalente a un nivel B1 o B2 según el marco europeo común de referencia.

Tipos de becas

Existen dos tipos de becas acordes con las particularidades de los alumnos:

  • Beca Curricular: Pensada para estudiantes que están finalizando sus estudios de grado o realizando el Trabajo Fin de Grado (TFG). Durante esta beca, los alumnos realizarán prácticas curriculares con jornada de 25 horas semanales y contarán con la posibilidad de desarrollar su TFG tutorizado por personal de CRIDA.
  • Beca Extracurricular: Pensada para estudiantes que están realizando sus estudios de máster. Esta beca tendrá una jornada mínima de 25 horas semanales pudiendo llegar a 35 horas semanales para aquellos alumnos matriculados únicamente del Trabajo Fin de Máster (TFM). Esta beca ofrece a los alumnos la posibilidad de lograr una mayor experiencia en el mundo laboral como paso previo a su incorporación al mercado de trabajo.

Convocatorias

Las convocatorias de Becas se realizarán de forma flexible, adaptándose a las necesidades de las universidades con las que se colabora.

Las Becas se publicarán en el COIE, en el caso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), o en su equivelente para el resto de Universidades.

Perfil de los participantes

Aunque no esperamos que los participantes tengan un nivel de conocimiento o especialización determinados, es deseable que los participantes tengan un interés activo en las áreas de navegación aérea y/o de aeropuertos.

Esperamos que las personas que participen en el programa sean dinámicas, con una actitud abierta y positiva frente al aprendizaje y comprometidos con las actividades en la que se vean involucrados.