Sobre CRIDA

CENTRO DE REFERENCIA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN ATM A.I.E.

CRIDA A.I.E. es una agrupación de interés económico sin ánimo de lucro establecida por ENAIRE, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO).

CRIDA tiene por misión mejorar la eficiencia y prestaciones del sistema de gestión de tráfico aéreo español por medio del desarrollo de ideas y proyectos de I+D+i que aporten soluciones cuantificables a través de indicadores de rendimiento del sistema, todo ello considerando el sistema español como parte integrante de un sistema global.

Para ello debe analizar cuantitativa y sistemáticamente las prestaciones del sistema, diagnosticar los problemas e identificar sus causas, proponer y diseñar alternativas de solución innovadoras, identificar y validar las alternativas óptimas, y colaborar de forma activa en el proceso de implantación de la solución seleccionada.

El análisis del sistema debe realizarlo necesariamente en colaboración directa con ENAIRE, como socio principal, contribuyendo con ello a su misión de proporcionar servicios de navegación aérea con seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

Constitución
Socios
Proyectos en curso
Proyectos finalizados

Las actividades de CRIDA A.I.E. se centran en sus áreas prioritarias de investigación que se articulan alrededor de tres líneas estratégicas en las que CRIDA cuenta con experiencia probada y una sólida reputación internacional:

Medición sistemática de prestaciones

La primera línea estratégica de CRIDA, considerada prioritaria, consiste en la monitorización, diagnóstico y análisis causal del sistema y sus problemas por medio de la cuantificación de indicadores de prestaciones obtenidos a partir de fuentes de información objetivas, con el fin de investigar, desarrollar y poner a disposición de sus socios medios de análisis innovadores que posibiliten el acceso, almacenamiento, procesado e integración de múltiples fuentes de información de forma masiva, y la generación sistemática y automática de indicadores de prestaciones relativos tanto a históricos como a previsiones desde los datos agregados hasta el máximo nivel de detalle. Esta información es la base sobre la que se construye el modelo causal del sistema, herramienta de diagnóstico clave para toda la actividad de I+D+i que CRIDA deberá desempeñar.

CRIDA ha identificado dos áreas emergentes como elementos decisivos para esta línea de investigación: la incorporación de las técnicas de “Big Data” al análisis y diagnóstico del sistema y la medida del impacto en las prestaciones de la evolución del sistema SACTA (Sistema Automático de Control de Tránsito Aéreo), prestando especial atención a la evolución y mejora de las técnicas de medida de carga de trabajo y capacidad requeridas por los cambios del concepto de operación.

Validación de soluciones de I+D+i

La segunda línea estratégica de CRIDA consiste en el estudio y validación de soluciones proporcionando el impacto operacional y cuantificando los beneficios, tanto en términos de seguridad y capacidad como económicos y medioambientales, derivados de la mejora en prestaciones del sistema o de la reducción de los costes asociados a la operación. Para ello, CRIDA investigará, y desarrollará técnicas y metodologías de validación innovadoras que mejoren su capacidad de respuesta, eficiencia económica y flexibilidad para responder a las necesidades de sus socios.

Colaboración en el desarrollo de soluciones de I+D+i

La tercera línea estratégica consiste en la Colaboración/ Desarrollo de soluciones basadas en resultados de I+D+i. Del análisis de soluciones potenciales a los problemas detectados se derivarán las soluciones que mayor impacto tendrán en el sistema cuando estén disponibles. Entre las soluciones ya identificadas, que conforman la línea de desarrollo de soluciones, destacan: Trayectorias 4D, sistemas de gestión de la complejidad (e-TLM) y sistemas de medida de carga de trabajo.

Por último, debe destacarse que la incorporación de los resultados de la aplicación de técnicas “Big Data”, no sólo al análisis sino también a la evolución del sistema ATM en sí, constituyen una parte fundamental del desarrollo de esta línea.

Visión

CRIDA desea ser una organización sostenible, ágil y flexible para dar respuesta a los estudios requeridos a corto plazo por ENAIRE manteniendo a la vez el desarrollo de sus objetivos estratégicos a medio y largo plazo como base de sus investigaciones.

CRIDA conseguirá un alto grado de conocimiento en sus áreas de actuación para ser reconocido como centro experto por sus socios y por el resto de actores del sector, de forma que las conclusiones de sus investigaciones sean un referente para la toma de decisiones asociadas a las soluciones innovadoras a implementar en el sistema de gestión de tráfico aéreo.