El proyecto AURORA obtiene los primeros resultados sobre métricas de eficiencia desde la perspectiva de las aerolíneas
CRIDA lidera el proyecto AURORA en el que participan BOEING, CeADAR y FR24 junto con cuatro compañías aéreas y que está financiado por SESAR. AURORA, que tiene el objetivo de definir nuevas métricas que encapsulen los objetivos operacionales de las aerolíneas (consumo, adherencia, costes…), ofrece los primeros resultados tras implementar métodos innovadores de cálculo de las nuevas métricas.
Para los primeros resultados se ha elegido la ruta Ámsterdam (AMS) – Londres (LHR), y se han evaluado cuatro métricas: KEP, KEA, FEP_DW y FEA_DW. Las dos primeras evalúan la eficiencia desde el punto de vista de distancias, el KEP comparando la ruta del plan de vuelo frente a la ruta geodésica, es decir la ruta más corta en distancia entre dos puntos de la superficie terrestre, y el KEA comparando la ruta real que ha seguido el vuelo frente a la ruta geodésica. Las dos últimas comparan el consumo de combustible de la ruta del plan de vuelo y la ruta real frente al consumo de la geodésica, considerando para el cálculo del consumo el impacto de las condiciones meteorológicas, en concreto del viento.
Estos resultados junto con una mayor información se pueden encontrar en el blog de FR24.
Más información del proyecto AURORA en su página web.