Simulaciones del proyecto FALCO realizadas en septiembre

¿Te imaginas a un ATCO controlando un sector para el que no tiene una Anotación de Unidad completa como la conocemos hoy en día? Parece algo lejano e impensable, ¿no?

Pues esa realidad es la que hemos explorado en el PJ.33-Solución 01a. El objetivo general de la solución es hacer que el despliegue de ATCOs sea más flexible, con el fin de cubrir una zona geográfica más amplia con el mismo número de ATCOs, manteniendo siempre el mismo nivel de seguridad y eficiencia. Se trata de un aprovechamiento más óptimo del personal operacional, aumentando así la eficiencia de los costes. La flexibilidad en el despliegue de ATCOs se plantea lograr a través del soporte de medios técnicos y de procedimientos adaptados.

El ejercicio de validación de concepto se llevó a cabo del pasado septiembre en la ETSIAE, mediante el uso de la plataforma ESCAPE-light. Gracias al apoyo de EUROCONTROL con la plataforma y de INECO con la evaluación de HP, se consiguieron muy buenos resultados y se extrajeron conclusiones muy interesantes que nos acercan cada vez más a un espacio aéreo más flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de tráfico reales.